Lo Innovador de los 90 Estudios para Violoncello de Samuel Maynez Vidal

separator

Los 90 estudios para violoncello del compositor Samuel Maynez Vidal son el producto de nueve años de trabajo y más de 2 décadas dedicadas a la enseñanza de dicho instrumento.

Con una trayectoria como violonchelista y pedagogo, el maestro Maynez vio la necesidad de proponer un nuevo material pedagógico para que los alumnos y profesionales del violoncello con un nivel medio-avanzado pudieran perfeccionar su técnica y musicalidad en el instrumento para mejorar sus habilidades y capacidades como intérpretes.

Unos estudios para violoncello sin precedentes

Los estudios parar violoncello de Samuel Máynez Vidal se consideran una obra musical sin precedentes debido que su contenido técnico rompe con las metodologías tradicionales y con la extensión convencional del instrumento para así lograr un desarrollo técnico pleno.

De igual forma, los estudios de Maynez, abordan nuevas metodologías, recursos y dificultades técnicas distintas a las que hasta ahora se habían desarrollado en otros estudios previos para cello.

A su vez, le permiten al alumno incursionar en un repertorio de música para violoncello mucho más extenso y atractivo para que pueda alcanzar el nivel de competencia requerido para vencer las exigencias técnicas que determinado pasaje pudiera requerir. Definitivamente estos factores se convierten en valiosas armas para enfrentarse a una gran diversidad de obras.

El propósito principal de esta inmensa colección de estudios es el de facilitar una herramienta útil y de fácil asimilación que permita despertar en los alumnos un mayor entusiasmo e interés por la adquirir nuevas habilidades técnicas y desarrollar plenamente la expresión artística y musical del instrumento.

La diversidad de diferentes articulaciones, golpes de arco, aires y diversos tipos de métricas abordando varias tonalidades hace que esta colección de estudios se posicione como fundamento de originalidad para el siglo XXI quedando de por vida.

Otro aspecto innovador de los estudios es que, además de poseer un característico toque mexicano, cada uno de éstos está inspirado y dedicado a un cellista de renombre. Dentro de los perfiles, Maynez buscó que el estudio que le dedicase a cierto cellista, tuviera algo distintivo o característico del mismo. Por ejemplo, para el estudio dedicado a Rostropóvich, se hace énfasis en el manejo del registro agudo y sobre agudo.

Otra característica que llama la atención es que los 90 estudios para cello son todos muy diferentes entre sí, lo cual permite cubrir todas las posibilidades polifónicas del instrumento.

Cada tema busca practicar una habilidad diferente como golpes de arco, armónicos, cambios de cuerda, intervalos, tonalidades, entre muchas otras. Así que, si un maestro quiere practicar las octavas con sus alumnos, puede irse al índice y buscar la habilidad que desea perfeccionar.

Estos estudios contribuyen a avanzar la preparación y confianza de los alumnos para que tengan mayores oportunidades en el mercado laboral de los cellistas.

Los interesados en adquirir y escuchar los 90 estudios para violoncello del compositor y cellista, Samuel Maynez Vidal, pueden visitar la página oficial: http://www.violoncello.pro/

En esta página los alumnos pueden tomar como referencia los videos de los estudios interpretados por el maestro Iñaki Etxepare, quien fue de los primeros en proponerle este interesante proyecto al compositor Samuel Maynez Vidal, quien no lo dudó demasiado porque ya había notado que el actual repertorio de estudios para violoncello se quedaba algo limitado y que hacía falta cubrir ciertas expectativas relativas a procesos técnicos que no habían quedado cubiertas por otros compositores.

El cellista, compositor y maestro Maynez notó que había una clara necesidad de regeneración mental y de contar con material nuevo y fresco para enseñar técnica y música a los alumnos.

De hecho, Maynez constantemente se encontraba haciéndole cambios a los estudios hasta que el gran chelista y maestro, Guillermo Helguera, le sugirió que, en lugar de estar haciendo modificaciones a los estudios ya existentes, compusiera unos nuevos. Y así fue como inició la aventura que casi una década después daría como resultado esta obra musical sin precedentes en la historia de la música para violoncello.

Técnica al servicio de la música

Técnica al servicio de la música: este fue como el principio que siempre tuvo en mente el compositor al crear los estudios. No sacrificar expresión por complejidad. La técnica no tiene por qué pelearse con la musicalidad y estos estudios logran desarrollar la escucha polifónica en los alumnos.

De hecho, los estudios para violoncello del maestro Maynez no suenan como estudios, sino como piezas musicales. Esa es la magia de los estudios: que los alumnos los pueden disfrutar sin sentir que están estudiando.

Los siguientes testimoniales de alumnos y cellistas recopilados en esta entrevista destacan este aspecto en particular:

“Los estudios me gustan bastante porque son unos estudios muy musicales, entonces un día incluso en un apuro, si no tienes qué tocar, los sacas y lo puedes tocar tú solo y gusta por eso, porque son muy musicales al oído y a quien los escucha. Son muy accesibles… Además del aporte técnico, me han ayudado a desarrollar la musicalidad, porque luego sí nos concentramos por tocar como maquinitas, porque pues es un estudio, así se nos queda para todo obras y repertorio. Pero como estos estudios son bastante musicales, te van despertando la musicalidad.” –Efraín Quintanilla Rodríguez, Alumno de la Licenciatura en Violonchelo

“Se me quedó mucho la sonoridad. Siento que son estudios muy bonitos y además de tener un lenguaje tradicional armónicamente hablando, se oye como lo mexicano, se sabe que el compositor es mexicano… Yo recuerdo que cuando escuché a mis compañeros tocarlos todos eran muy bonitos, ni parecían estudios de lo tan bonitos que eran, pero a la hora de tú ponerte a estudiar pues sí cumplen su función porque tenías que estudiar técnica. Yo me pregunto: ¿por qué teniendo esto, las escuelas no te ponen aunque sea un estudio de Maynez?, ¿por qué te atiborran de estudios aburridos habiendo estos tan bonitos?” –Fabiola Bautista, Alumno de la Licenciatura en Violonchelo

“La gente no espera que un estudio les agrade y estos los ven con gusto y desde otra perspectiva. Les sorprenden. Son estudios que al ser tan musicales se pueden tocar en un recital.” –Mario Ríos, Maestro de Violonchelo

Entrevista sobre los 90 estudios para violoncello

La siguiente entrevista realizada por el Centro Nacional de las Artes en México invitó al compositor de la obra y a otros maestros y cellistas a relatar su experiencia sobre los estudios:

 

 

Lo que otros chelistas opinan de los 90 estudios para violoncello

En esta entrevista, el chelista Iñaki Etxepare explicó que, en su experiencia como pedagogo, los 90 estudios para violoncello del maestro Maynez logran enganchar y atrapar a los alumnos en cuanto los escuchan y que se sienten más involucrados en aprender el instrumento.

“He tenido la suerte en mi vida de encontrar a una persona que escriba tanto y tan bien escrito, porque conoce el instrumento y con tanto ingenio artístico en la cabeza y en el alma. He tenido esa suerte y la estoy intentando aprovechar.” –Iñaki Etxepare, Violoncellista y Pedagogo

“Samuel Maynez es chelista y maneja estos estudios de manera que puedas resolver desafíos técnicos. Son obras muy chelísticas. Se pueden sacar demasiadas cosas de ahí. Hace más grande el repertorio para violoncello que hay para ejecutar. Es una gran aportación hacia las generaciones futuras de estudiantes.” – Mario Ríos, Maestro de Violonchelo

En conclusión, los 90 estudios de Samuel Maynez están marcando un parteaguas en la historia de la música para violoncello al aportar una solución pedagógica que resuelve las carencias que se tenían en términos de complejidad, técnica y musicalidad de los estudios previamente compuestos.